Buenos Aires: Puerto Madero del deterioro a la actualidad urbana

ANTECEDENTES
Desde su fundación Buenos Aires tuvo la funcionalidad portuaria, pero la ciudad no poseía de un puerto efectivo para realizar las diferentes transacciones, por lo que los barcos y embarcaciones debían arribar a una considerable distancia de la costa en las amplias payas naturales que ofrecía el estuario del Río de la Plata. Desde allí, en barcazas y carretas se hacía el traslado de las mercaderías hasta la costa,[1] ya a mediados del siglo XIX se intensificó la necesidad de un puerto y muelle en el río de la Plata, por la gran dinámica económica reflejada en las exportaciones e importaciones, y por consiguiente la venida de grandes embarcaciones de intercambio comercial. Por lo que se presentaron 2 proyectos que ayudarían a solucionar el tema portuario, uno pertenecía al ingeniero Huergo, y el otro a Eduardo Madero el cual proponía un puerto con un diseño de diques cerrados, intercomunicados,[2] y es este último proyecto el cual fue aprobado por el congreso nacional en 1882

Proyecto preparado por los Ingenieros Hackshaw, Sons & Heyter para Eduardo Madero.

Fuente imagen http://www.histarmar.com.ar/Puertos/BsAs/ProyMadero-Bateman.htm

La obras de construcción del puerto iniciaron en 1887 y finalizaron en 1897, pero lamentablemente, debido al notable aumento del comercio portuario internacional a fines del siglo XIX y principio del XX trajo aparejado el aumento del porte de los barcos, circunstancia esta que provocó la prematura insuficiencia del puerto de diques[3], por lo que se tuvo que crear otro puerto llamado en Nuevo Puerto 1911-1925 el cual tomaría el rol portuario principal de la ciudad , dejando en una obsolescencia y deterioro de aproximadamente cien años del Puerto Madero

TRANSFORMACIÓN PUERTO MADERO
El deterioro y desuso del puerto, no era indiferente para muchos, debido principalmente a su posición estratégica en la ciudad, lo que llevó a que muchos planes intentasen integrar al puerto como parte funcional de la ciudad, Como lo afirma Javier Ramos “Efectivamente entre 1920 hasta la actualidad no dejaron de surgir propuestas para incorporarlo a la ciudad como expansión inmediata del área central capitalina, respetando, desde luego, su carácter emblemático (puerta de la ciudad) y localización estratégica.”[4]

Algunos planes que incorporaban al Puerto Madero:
Comisión Estética Edilicia de 1923 –1925
Plan Le Corbusier, Hardoy y Kurcham (1929 – 1940)
Plan regulador de la Ciudad de Buenos Aires (1962)
Plan de Ensanche del Area Central (1981 – 1982)
Todos estos planes tenían ciertas similitudes, el de incorporar al puerto dentro de la expansión urbana de la ciudad, caracterizado por la función terciaria, comercio y recreación, la incorporación de espacios públicos y de áreas verdes. En 1989 se crea la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A, a la cual se le concedió el dominio del área del puerto y de esta forma encargarse del desarrollo de este.
Se aprueba el Plan Maestro del Puerto Madero el cual tenía el objetivo de desarrollar una nueva relación de la ciudad con el río a través de su puerto, convertir definitivamente a la costanera sur en un espacio verde recreativo, crear un nuevo centro comercial, social y cultural en la ciudad. Para ello, debía tomarse como punto de partida la particular arquitectura del puerto, característica del período en el cual fue construido,[5] la idea era recuperar la edificación y estructura del puerto, que respodían a la arquitéctura utilitaria, característica de edificios tales como estaciones de ferrocarril, galpones portuarios, mercados, lo que permitió que esta expansión urbana no fuera tan invansiva, y más que una nueva reconstrucción del puerto fue la recuperación de sus espacios, eso si con otra funcionalidad.

Se pueden diferenciar 2 etapas del Plan:
1)La reconversión urbana de los edificios preexistentes; 16 edificios ubicados en los diques que se pusieron en ventas, hubo un gran interés de inversores, que también ayudó a la modernización de calles, paseos.., es así que en un corto lapso la zona del puerto se convirtió en un importante centro comercial y gastronómico

2)Proyección Moderna del sector este del puerto, la cual era de mayor superficie por lo que había un gran oportunidad de generar proyectos de gran envergadura, lo que se refiere a una mayor rentabilidad pues es posible la construcción de edificios de mayor altura como torres.[6]

Esta actualización urbana, es un claro ejemplo de la planificación de la ciudad de Buenos Aires, es por ello que se le dice que es la ciudad más moderna de latinoamerica, también se evidencia la voluntad política, en dinamizar el espacio del puerto que había quedado en una obsolescencia, más bien no vieron una pérdida en otorgar el área a la Corporación, sino que vieron una oportunidad mas eficaz de aprovechar el espacio, para el pérfil de la ciudad que se refleja en las actividades terciarias, es así que se logró cumplir con creces los objetivos planteados en el proyecto se acercó el Río a la ciudad, se potenció el rol económico de la ciudad y se recuperó un espacio estratégico.








[1]PUERTO MADERO Historia de Buenos Aires y su puerto [En línea][Consultado 12/11/09] Disponible en Web http://www.puertomadero.com/historia.cfm

[2]Ibídem

[3]Ibídem

[4]MENESES P, FIGUEROA P, SILVA C. Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires [En línea][Consultado 12/11/09] Disponible en Web http://www.plataformaurbana.cl/copp/albums/userpics/10020/urb3-2_2004-puerto%20madero.pdf

[5]ZONA PUERTO MADERO.La reconversión del Puerto Madero (1989-2004) [En línea][Consultado 12/11/09] Disponible en Web http://www.zonapuertomadero.com/index2.cfm?ProductID=1553&do=Detail&storeid=5

[6]MENESES P, FIGUEROA P, SILVA C. Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires [En línea][Consultado 12/11/09] Disponible en Web http://www.plataformaurbana.cl/copp/albums/userpics/10020/urb3-2_2004-puerto%20madero.pdf

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