Rio de Janeiro: Actualidad Dual

Como se indicaba en la entrada anterior fueron muchos los gestores, con una alta interveción francesa, los que fueron modificando la estructura de la ciudad, otorgándole una imagen moderna. Pero esta imagen no fue equitativa en toda la ciudad, aunque a la ciudad se le veía crecer a través de infraestructura y equipamientos modernos como los túneles y viaductos que permitieron el rápido acceso desde el centro en automóvil, la acelerada construcción de hoteles y edificios de departamentos en Copacabana[1], una gran parte de la población se veía segregada y no integrada a todos estos sucesos modernos que ocurrían en la ciudad
Por ejemplo el ferrocarril fue el gran dinamizador del territorio que junto a las industrias hicieron que la zona Norte de la ciudad se convirtiera en el espacio proletario, que desplazó la burguesía hacia la costera zona Su
r. Esto ya evidenciaba el dualismo de la ciudad, que se fue fortaleciendo hasta hoy en día y cada vez se evidencia más la pobreza, por otra parte la configuración geográfica de la ciudad iba acentuando la segregación, a través de la marisma que actua como un barra de segregación, y por otra parte los suelos de la ciudad no son óptimos para ninguna actividad silvoagropecuaria por eso que la ciudad se enfoca hacia el urbanismo.

Tenemos los siguiente datos actuales de Río de Janeiro que nos demuestran el dualismo de la ciudad o la "ciudad partida"(Zuenir Ventura):
- 6 Millones de habitantes
-811 favelas con más de 1 millón de habitantes

- densidad de población de 4781 hab/km

Rocinha Favela

Las favelas se convirtieron en el gran problema urbano "cáncer urbano" del siglo XX, y las primeras acciones a través de los gobiernos de derecha y militar, fue la erradicación (traslado) de estas por su proximidad a la áreas de población de mayor ingreso o la áreas nobles, pero esto cambio en la década de los 90 los gobiernos municipales de la década de los noventa –, los alcaldes César Maia (1993-1996 y 2001-2004) y Luiz Paulo Conde (1997-2000) –, optaron por integrarlas al sistema de la ciudad formal,[2] es así que nace en 1994 el programa favela-barrio dirigido por el Secretario de la Vivienda, Sérgio Magalhães cuyo objetivo principal es el de implementar mejorías urbanísticas, comprendidas en obras de infraestructura urbana, accesibilidad y en la creación de equipamientos que, a través de estas acciones, procuran obtener beneficios sociales[3] a los que se refiere con infraestructura urbana son servicios básicos que la favelas no poseían, de saneamiento, luz, agua potable, recogida de basura y un sistema vial que eliminase la impermeabilidad de los asentamientos, es de esta forma que la favela ya no se quiere como un fragmento no deseado de la ciudad sino que se le integrar como lo dice Ruth Verde: orientado hacia la recualificación de los asentamientos precarios y marginales para convertirlos en parte integrante de la ciudad “formal”, dotados de los indispensables servicios básicos[4]

Favela Chapéu Mangueira antes (izquierda) y después (derecha) del Favela Barrio. Fuente: www.prefeitura.rio.gov.br

Creo que el favela barrio, talvez ha ayudado en la parte de infraestructura y equipamiento a las favelas, pero si revisamos la actualidad de Río, en cualquier diario electrónico, aparecen noticias respecto a la favelas criminales, marginales y de toda connotación negativa, que nos hacen pensar en cuanto ha ayudado este proyecto. Si bien se han integrado de una u otra forma a la ciudad, ¿es la forma correcta?, intregar de forma equitativa con las misma oportunidades, no se puede tener al barrio más rico de Río, Gavia pero, cruzando la calle y hacia arriba más de 200.000 personas habitan la Rocinha, la favela más grande de Latinoamérica. Allí la miseria, la falta de agua corriente, las casas miserables sin yeso ni pintura, prácticamente conviven con los coches blindados



[1]SEGRE R. Rio de Janeiro Metropolitano: añoranzas de la “Cidade Maravilhosa” [En Línea] [Consultado 10/11/09] Disponible en Web http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq046/arq046_01_e.asp


[2]Ibídem


[3]MELLA B. Favela Barrio: Hacia un todo indisoluble [En Línea]Plataforma Urbanismo[Consultado 10/11/09] Disponible en Web http://fadeu.puc.cl/plataforma-urbanismo/234


[4]Ibídem

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