Actualización Urbana; Pretexto Curitiba

Antecedentes
Curitiva es la ciudad del estado de Paraná y es la más grande del sur de Brasil, con una población de 1.788.559 millones de habitantes en una superficie de 434 Km2, y genera los mayores ingresos de la parte sur del país, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional.
Pero primero hay que entender como se logró esto, como antecedente histórico en el siglo XVII la ciudad era un más del país porque no poseía los recursos minerales para atraer a la población, pero a partir de a mediados del siglo XIX, la ciudad empezó a tener un crecimiento demográfico sostenido y explosivo de inmigrantes polacos, ucreanianos, italianos.., debido específicamente a su desarrollo agricola, comercial y de servicios que la consolidan como un núcleo urbano.

A finales del siglo XX, Curitiba empezó a sufrir los problemas relacionados con el rápido crecimiento poblacional y la acelerada urbanización que éste conlleva. Las consecuencias se sintieron en Curitiba al igual que en toda América Latina en forma de congestiones viales y los problemas de contaminación del aire asociados a éstas, el hacinamiento residencial causante de condiciones de vida desiguales, grandes cantidades de desperdicios generados por la población urbana y una resultante crisis ecológica, así como la disminución de la calidad de vida en la ciudad, y, específicamente en Curitiba, las inundaciones generadas por la ocupación de planicies ecológicamente sensibles.[1],
pero a diferencia de las mismas ciudades latinoamericanas que sufrieron estos problemas la ciudad los enfrentó con acertivas soluciones, emprendidas por la voluntad política y con ayuda de la población.

Planificación Urbanística
Como se decía anteriormente la ciudad enfrentó los problemas con acertivas soluciones, que se manifiestan en proyectos de planificación urbana y por una visión estratégica, que pone enfásis tanto a la población como al territorio, enfocándose en la mejora de la calidad de vida de las personas, como lo dice el mayor gestor de la visión y exalcalde de la ciudad,urbanista y arquitecto, Jaime Lerner;
no hay empresa más noble que intentar el cumplimiento de un anhelo común. Cuando una ciudad acepta como un mandato su calidad de vida; cuando respeta a la gente que vive en ella; cuando respeta el ambiente; cuando se prepara para generaciones futuras, sus habitantes comparten la responsabilidad de ese mandato y esta causa común es el único camino para conseguir ese sueño colectivo [2]
Así la transformación de la ciudad comienza a partir de a mediados de los 60' con las primeras iniciativas para el ordenamiento territorial a través de un proyecto urbano, llamado Plan Maestro o plan preliminar de urbanismo, en el que se planteó el desarrollo de vías estructurales, transporte público de carril exclusivo, peatonalización de calles, el trabajo, la recreación, la promoción social y la vivienda, todos dentro de una visión integrada de la ciudad, pero dos factores ayudaron al éxito del plan: primero; la creación de la IPPUC, Instituto de pesquisa e planeamiento urbano de Curitiba que es la institución encargada de llevar acabo los lineamientos del plan, y segundo; la colaboración de profesionales que tomaron las decisiones técnicas y políticas para llevarlo a cabo, entre ellos, el joven arquitecto que llegaría a ser el alcalde de la ciudad, Lerner.

Plan Maestro de Curitiba (izquierda) y plan de áreas verdes (derecha)

(*)Imagen obtenida http://www.laciudadviva.org/export/sites/laciudadviva/04_experiencias/Brasil/curitiba/7216_Brasil_Curitiba.pdf

-Sistema de transporte
La integración de la planificación en la administración del tráfico, en el transporte y el uso del suelo durante los años 70 hizo que la ciudad redujera a un mínimo el tráfico en el centro de la ciudad, en 1974 se implementó un sistema de corredores viales exclusivos que pasaron atender del 8% de transporte que cubrían anteriormente, al 32% de la demanda local.
Desde 1992 se instalaron buses bi-articulados, los llamados "ligerinhos", diseñados especialmente para la ciudad, y a los cuales se accede desde unos terminales en forma de tubo dispuestos horizontalmente, es usado por más de 2 millones de personas al día, el transporte por automóvil se ha reducido en 30%, y la contaminación atmosférica es la más baja del país.




-Sistemas de plazas
Las áreas del centro de la ciudad fueron transformadas en calles peatonales, con un centro comercial en donde tiendas, restaurantes y cafés funcionan las 24 horas del día, y una calle de flores con jardines al cuidado de los niños callejeros. Esta vibrante zona peatonal estimula el turismo, que produjo 280 millones de US dólares en 1994, lo que representa un 4% del ingreso neto de la ciudad.


-Áreas VerdesCuritiba fue una de las primeras ciudades en instaurar políticas medioambientales, se plantaron miles de árboles que permitieron que la ciudad aumentara su densidad vegetacional, es así que tiene 52 metros cuadrados de espacios verdes per capita, 5 veces más de lo que recomienda la ONU. Además de esto Curitiba cuenta con una red de 28 parques y áreas de bosques que representan una quinta parte de la ciudad, y se han incluido iniciativa para que los mismo privados incluyan áreas verdes a sus proyecto, por ejemplo se le hacen descuento a los impuestos.




-Reciclaje Se crearon 2 programas, "Lixo que não é lixo" (basura que no es basura) que consiste en la separación doméstica de residuos reciclables y el "Mudança Verde" (cambio verde),que beneficia a las poblaciones marginales en donde no alcanza llegar el camión recolector, pues estos cambian la basura por alimentos o por pasaje de transporte. Es así que se logró que el 70% de la basura sea reciclada, y los ingresos que se obtienen a partir de esto se destinan a poryectos sociales.

-Se crearon nuevos focos urbanos-culturales Jardín Botánico, Ópera de Alambre, Universidad libre del medio ambiente, Los faros del saber, El museo de Niemeyer , todos ellos aumentaron el desarrollo cultural y la valorización de la ciudadanía a través del sentido de pertinencia



Conclusión Se evidencia que a través de la voluntad política y la creación de proyectos no costosos, pero con una visión integrada que pone en el centro a la población "primero la gente", se puede alcanzar un ordenamiento y planificación urbano-territorial, que van a ir mejorando todos los problemas de la ciudad, colaborando con su desarrollo


[1]THICKE, M. "Aprendiendo de Curitiba: La aplicación de los principios de la sustentabilidad urbana a las ciudades canadienses" [En línea] [Consultado 29/10/09] Disponible en Web www.rafaellopezrangel.com/sustentabilidad%20arq%20y%20ciudad%20thicke.doc
[2]Orientación de la Planificación Urbana para la Sostenibilidad en Curitiba, Brasil [En línea] [Consultado 29/10/09]Disponible en Web http://www3.iclei.org/localstrategies/summary/sp/curitiba.html

0 comentarios:

Leave a Comment

Back to Home Back to Top Dinamismo territorial Latinoamericano. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.