Clase 19 Octubre: Procesos de Imploción- Explosión - Dispersión


El proceso de fundación de las ciudades en el periodo de la colonia,(explicado en las entradas anteriores), tiene un rol fundamental en la lógica de territorio y genera una primera articulación de éste último. En la colonia existían distintas tipologías de territorio, y en algunas se daban el derecho a propiedad, esto supone que el que tiene este derecho quiere proteger su territorio, es por eso que la primera función de la ciudad es de defensa (castrense) y la segunda función, era administrativa, cívica y religiosa, pero hay funciones particulares que se les fueron dando a las ciudades coloniales que han quedado determinadas por alguno de los elementos que mejor expresen su carácter,[1] a esto se refiere que cada ciudad tenía un sello particular que le dio el carácter o función particular de la misma; politico administriva, comercial, agrícola, minera, portuarias y militares, como ejemplo del primer sello que tuvieron las ciudades,el político administrativo se dio este sello porque fueron sedes virreinales (México, Lima durante el siglo XVI). También se encuentran en este grupo las ciudades sede de las audiencias,[2] es lo mismo lo que ocurre hoy en día, las ciudades tienden a tener funciones particulares, y ya no solo ciudades sino que a mayor escala, regiones, como ejemplo en Chile tenemos la segunda región de Antofagasta de función minera.


En el territorio se fueron dando diversos procesos hasta hoy siglo XXI:


Imploción: Se dio en la época colonial(XVI- XVIII), se caracteriza principalmente por la necesidad de la población en aglomerarse, se verifica en la obligación de la ciudad a tener contacto con la economía de excedente (periferia) o la economía de mercado, pues así se acortan las distancias y todo opera dentro de un perímetro , donde la población se ve beneficiada de la economía de mercado.Esto se daba específicamente porque en esta época el principal insumo de energía era la leña lo que era insuficiente para que la ciudad pudiese crecer mas allá del perímetro del excedente.
El proceso de imploción genera 2 condiciones:
1) Seguridad: que fue posible gracias a a los brazos de lo ríos, que actuaban como murallas, y los cerros o morros que actuaron como atalayas, que es un tipo de fortificación...y su objetivo principal es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual poder hacer observaciones militares[3]
2) Mejor Administración: hay una mejor administracion de las tierras si se hacía de forma aglomerada


Explosión: proceso que se dio en la época de la república y que tiene como hito importante el ferrocarril. En este proceso la ciudad se extiende y acrece, ya que le va agregando superficie al perímetro, que a diferencia el proceso de implocion no crecía mas allá de su perimetro.

El proceso de explosión se explica por las técnicas ( tecnología):
-Ferrocarril: es el gran trastornador del territorio, hace que se acorten las distancias entre los lugares, osea se disminuye los tiempos lo que permite abarcar más territorio, y además genera que se vayan creando adyacente a su red, plazas que son espacio públicos
-Sistema funiculares: es un medio de transporte usado en grandes pendientes que cuenta con dos cabinas enlazadas por un cable sobre una vía de ferrocarrill, a modo de ascensor,[4] de tal forma que mientras uno sube el otro baja, por ejemplo se usó en la ciudad de Medellín y Valparaíso
Valparaíso acreció por la necesidad de espacio para la población, solo que su crecimiento se tenía que hacer sobre una complicada topografía, es por ello que fue útil y necesario la creación de los ascensores que comunicaran el plan; en donde se encontraban las funciones comerciales, económico e industrial, con los cerros con función residencial , es así como el día 1 de diciembre de 1883 se inauguró el primer ascensor, denominado Concepción [5]y luego de este se crearon muchos más lo que permitió la generación de una unidad urbana, rompiendo el aislamiento y desintegración antes existente.


Dispersión:Este proceso es el que se da actualmente, y es generado a partir de las carreteras junto con la urbanización que van a dispersar a la ciudad, o de otra forma se empieza a vivir a distancias. A lo que se refiere con disperso es a la estructura, lo que va a generar que hayan territorios vacíos, la ciudad ya no crece como "mancha de aceite" que aumentaba las superficies urbanizadas por la acreción de terrenos borderos[6], sino que cambia a un crecimiento de tipo "salto de rana" que corresponde a un desarrollo urbano discontinuo, donde los enclaves urbanos ocupados por distintos segmentos sociales se emplazan en medio de las inmediaciones rurales de la ciudad, es decir un crecimiento perirurbano fragmentado[7], esto último es una respuesta a la globalización y el neoliberalismo, que valoran al suelo como un recurso económico, el cual se puede ofertar y por lo mismo demandar, y actualmente se ve la rentabilidad del suelo en la urbanización, ¿pero cuales son los principales actores del mercado del suelo? realmente son las acciones de los privados, que son las verdaderas "maquinarias de urbanización",y que toman a esta útima como una herramienta para generar más recursos o ganancias propias en vez del bien común de la población, pues la participación pública y social queda reducida o nula en el proceso de urbanización.

Una gran "maquinaria de urbanización" fue el proyecto de Curauma, la cual también va a representar el crecimiento de la ciudad de salto de rana. Curauma, se ubica lejos de la ciudad y representa a barrios cerrados de un tipo de población de un nivel de ingreso medio-alto, pero no hubiese sido posible su creación sin un buena accesibilidad y comunicación de este espacio con la ciudad, esto se logró gracias a las rutas carreteras rápidas, esencialmete la 68, es evidente en varios tramos de esta ruta la existencia de espacios vacíos sin población, lo que refleja " el salto de rana" imperante.
El modelo de dispersión genera que se aumenten los recorridos pero a un menor tiempo, también a llevado a la valorización de la periferia, ya que ésta se hace más accesible a través de las vías de acceso rápido, en cambio el centro es menos accesible pues una distancia se recorre a mayor tiempo que la periferia, debido principalmente a los semáforos y la cantidad de vehículos circulantes en la ciudad. Es de este modo la valorización de la periferia provoca que se invierta más en ella,y un reflejo de esto es la creación de parque industriales tecnológicos.

[1]SANZ, P."Las ciudades en América Latina siglos XV al XVIII". Tipologías y funciones de la ciudad colonial. [En línea] Pág 40. Madrid, 2004. Edi. Sílex . ISBN 84-7737-135-0. [Consultado 21/10/09]. Disponible en Web http://books.google.cl/books?id=q8SLS-KzkYMC&lpg=PA40&ots=Zj72mI6FB1&dq=la%20ciudad%20colonial%20tipologias%20y%20funciones&pg=PA40#v=onepage&q=&f=false

[2]Ibídem

[3]WIKIPEDIA La enciclopedia Libre [2009, Octubre] Disponible en Web http://es.wikipedia.org/wiki/La_Atalaya

[4] WIKIPEDIA La enciclopedia Libre [2009, Octubre] Disponible en Web http://es.wikipedia.org/wiki/Funicular

[5]BROKORDT, H. "Ascensores una respuesta al anfiteatro porteño" [En línea][Consultado 21/10/09]. Disponible en Web

[6]ROMERO, H. HENRIQUEZ, C. AZÓCAR, G. "Sistemas de Información Geográfica para el Desarrollo Sustentable de las ciudades chilenas" [En línea] [Consultado 22/10/09] Disponible en Web http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/pa/arquitectura_y_urbanismo/sistemasinformacionciudades.doc

[7]AZÓCAR,G y HENRIQUEZ, C. "Propuestas de modelos predictivos en la planificación territorial y evaluación de impacto ambiental" [En línea]Vol. XI, núm. 245 (41). Agosto, 2007.Revista electrónica de geografía y ciencias sociales ISSN: 1138-9788 [Consultado 22/10/09] Disponible en Web http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-24541.htm


0 comentarios:

Leave a Comment

Back to Home Back to Top Dinamismo territorial Latinoamericano. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.