Clase 5 de Octubre: Lugar-> Contexto. Ciudades Globales

Cuando hablamos de un contexto, nos estamos refiriendo a lo que genera un lugar en el territorio.
Si un lugar posee un recurso y este tiene una potencibilidad para desarrollarse, se le puede sacar provecho a este recurso que se traduce en una transformación estructural del territorio, pues sobre ese recurso se generará un contexto que implica la formación de infraestructura, equipamiento y asentamientos.


Se puede hablar de un ciclo de explotación del recurso, se define como ciclo el periodo de tiempo que una vez finalizado, vuelve a empezar[1], osea si volvemos al tema del recurso, no es que se haya acabado en su totalidad al acabar un ciclo del recurso, sino que este al dejar un remanente, puede volver a ser utilizado, talvez ya no de la misma manera, pero se le puede seguir sacando provecho.






Haciendo una analogía con la economía, por ejemplo, consta de un periodo de ascenso (aumenta la actividad económica) seguido por un periodo de descenso caen los indicadores, que deriva en una etapa de recesión. Al llegar a un cierto piso, comienza la reactivación y vuelve el periodo de ascenso[2], es lo mismo que ocurre en geografía, como ejemplo está Lota, que tuvo un auge respecto a la explotación del carbón hasta 1997 cuando fue cerrada cuando los costos de explotación superaban el valor del mercado del carbón, por lo que ahí termina ese periodo del carbón, que ya no tiene un valorización económica importante, pero no se debe quedar en el determinismo económico, ya que como se decía anteriormente, talvez puede reanudarse un nuevo ciclo, aplicando otras técnicas y tecnologías.
Volviendo al tema del lugar y su contexto, actualmente se da que existe las ciudades globales, que según Saskia Sassen, son los territorios estratégicos que articulan el nuevo sistema[3], y el sistema es territorial, económico, político de toda índole, esto se da porque hay un desmantelamiento y debilitamiento de lo nacional lo que lleva el ascenso de otras unidades espaciales y escalas. Entre éstas se encuentra lo subnacional, particularmente ciudades y regiones[4], estas van a tener el control y el poder central de los estados, y van a vincular directamente sus economías nacionales con circuitos globales, a medida que crecen estos circuitos o transacciones globales de todo tipo, como se decia anteriormente, también lo hacen las redes que unen configuraciones o grupos particulares de ciudades[5], de esta forma las ciudades globales tienden a conectarse entre sí, dejando de lado las antiguas divisiones como la que era del hemisferio sur con el norte. Entre las ciudad globales más importantes encontramos a New York, Tokio y Londres, estas ciudades generan todo un contexto a su alrededor, que se refleja en la cantidad de infraestructura industrial y empresarial, cantidad de población, la capacidad de inversión e innovación que se divisa en la tecnología y modernidad de estas ciudades.



Imagen Estudio GaWC 2008: Ciudades Globales Alfa Las listas del GaWC está basada en criterios específicos, y por tanto, pueden no incluir otras ciudades significativas globalmente[6]


(*) Fuente Imagen www.skyscraperlife.com



(*)Fuente Imagen http://proyectoferminsindico.com/ParaReflexionar.html

Hablando de Latino América, encontramos ciudades globales del tipo alfa y beta, Río de Janerio sería la única ciudad Alfa, mientra que Santiago, Buenos Aires y Caracas, serían del tipo Beta,de todas formas esta tipología de alfa, beta y gamma cambia según los criterios de estudios para las ciudades globales, además que estos se van actualizando continuamente.
A partir de la última imagen, la que representa una imagen del mundo entero de noche, se puede relacionar con las ciudades globales, que son las que se encuentran más "luminosas" en el mapa. Y se puede deducir lo siguiente:
- Todavía existe la división del hemisferio norte con el sur, entendiendo que el norte es el gran consumidor de energía representado por las potencias mundiales actuales; USA, gran parte de Europa oeste, Japón.
- Los territorios más luminosos, son los que poseen mayor concentración poblacional e industrial
- Se puede entender que los del Hemisferio Norte prenden focos a partir de los del Hemisferio Sur, se relaciona con la explotación de recursos en los países desarrollados, y su uso, en los países desarrollados, como insumo de los procesos productivos industriales.
- Algunos puntos dispersos luminosos, como en Alaska, se explican fundamentalmente por la explotación del algún recurso
- En américa Latina el sector más luminoso corresponde al territorio Brasileño, luego el Argentino, y también parte de Chile y Colombia, es ahí la relación con las ciudades globales latinoamericanas


[1]DEFINICIÓN DE. Definición de ciclo[En línea][Consultado 14/10/09]Disponible en Webhttp http://definicion.de/ciclo/

[2]Ibídem.

[3]SASSEN S. Localizando ciudades en circuitos globales. Editorial Eure. Vol. XXIX, Nº 88. Pág 6. Santiago de Chile. Diciembre 2003.

[4]Ibídem.

[5]Ibídem.

[6]SKYSCRAPERLIFE. Clasificación de las capitales latinoamericanas en alfa, beta y gamma [en línea][Consultado 22/10/09]. Disponible en Web http://www.skyscraperlife.com/latin-bar/28738-clasifica-las-capitales-de-latinoamerica-en-alfa-beta-y-gamma-5.html









0 comentarios:

Leave a Comment

Back to Home Back to Top Dinamismo territorial Latinoamericano. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.